martes, mayo 08, 2007

Carlos Ahumada sale de la cárcel


8 de Mayo Sale libre Carlos Ahumada Después de mil 131 días, Carlos Ahumada está en libertad.
El empresario vive una odisea final en su salida; queda libre a las 3:15, sale del Reclusorio Norte acompañado de su esposa Cecilia Gurtza y sus hijos, pero agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal ya lo esperaban con una orden de localización y presentación, fue detenido, la orden: delito de fraude. El empresario de origen argentino, fue trasladado a la Agencia 50 del Ministerio Público.


Cecilia Gurza, su esposa, declaró que Ahumada es un preso político, que los hechos han sido denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y responsabilizó al gobierno capitalino “en general” de la situación.


El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas informó que una vez que Carlos Ahumada termine su declaración por las tres averiguaciones previas que le imputan, podrá quedar en libertad.


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguro que “no hay presos políticos” Carlos Ahumada Kurtz quedó en total libertad después de las 12 del medio día. Y quedó descartado que volviera a ser detenido por los delitos de agravio en contra de dos delegaciones del Distrito Federal.


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) apelará la decisión dictada por el Juez 12 en Materia Penal, que resolvió la absolución del empresario argentino Carlos Ahumada por los delitos de fraude genérico.


¿Qué sigue?
En entrevista en el exterior de la residencia del empresario, su abogado defensor, Enrique Ostos, indicó que el miércoles 16 de mayo harán llegar una declaración por escrito a la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, respecto a las tres averiguaciones.
Explicó que “la declaración que se presentará será por el delito de falsedad de declaraciones ante una autoridad administrativa, ya que en el caso de la supuesta utilización de documentos falsos ya se había presentado una declaración con anterioridad”.
El abogado añadió que hay una tercera averiguación por fraude en Alvaro Obregón que, aclaró, no se contempló en la orden de presentación de este martes pero reiteró que le darán seguimiento.
También dijo que se mantendrán atentos al recurso de apelación que interpondrá la PGJDF contra la resolución del juez XII en materia penal, que absolvió al empresario del delito de fraude genérico en agravio de las delegaciones Tláhuac y Gustavo A. Madero.
Mencionó que se estudiará una posible denuncia por las lesiones que sufrieron Ahumada y su hijo al momento de su detención en el exterior del Reclusorio Preventivo Norte, tras haber sido liberado.
El abogado aclaró que por hoy su defendido ya no realizará más declaraciones puesto que su deseo es descansar después de tres años de haber permanecido en prisión.
Minutos antes de la declaración de Enrique Ostos, Carlos Ahumada salió al patio de su residencia ubicada en el número 54 del Callejón de San Antonio, colonia San Angel Inn, para ser fotografiado junto con su familia.
Durante cinco minutos y sin emitir comentarios el empresario posó para las cámaras en compañía de su esposa Cecilia Gurza y de sus hijos Carlos Emiliano, María Cecilia y Ana Luisa.
El líder del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, Jorge Schiaffino Isunza, deploró lo que llamó un desaseo jurídico de las autoridades en torno al proceso del empresario Carlos Ahumada.
El empresario fue detenido por fraude (video)
Los cargos en mi contra, una mentira, un invento más (audio Ciro Gómez Leyva)
¿Culpable o inocente?


¿Día penoso para la justicia del Distrito Federal?