jueves, abril 01, 2004

Descubren más ilícitos a Carlos Ahumada


La Cancillería investiga a Carlos Ahumada por haber obtenido un acta de nacimiento mexicana apócrifa para sacar dos pasaportes, también falsos


CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 01, 2004.- Carlos Ahumada se encuentra provisionalmente detenido en Cuba en una casa de seguridad cuya ubicación no ha sido revelada, así lo informó la Secretaria de Relaciones Exteriores. (SRE).


La mañana de este jueves fue visitado por la cónsul Olga Beatriz García Guillén en el centro de migración de la Habana.


Allan Nahum, vocero de la Secretaria de Relaciones Exteriores, indicó que el empresario “se encuentra en buen estado de salud y ha sido tratado correctamente, ha contactado en una sola ocasión a sus abogados en México y no sabe que está pasando en México; aún está poniendo en claro sus ideas sobre como va a proceder por lo que no ha contactado a ningún abogado”.


Mientras en México se le sigue un proceso por fraude genérico, en Cuba se le investiga ante la posibilidad de que haya cometido algún delito, lo que podría aplazar su extradición.


Sandra Hernández, directora general de Asuntos Jurídicos de la SRE señaló que “Si el gobierno de la República de Cuba considera que existen conductas delictivas y se inicia un proceso penal en contra del señor Ahumada, se llevará a cabo el procedimiento penal en Cuba y podría quedar diferida la extradición”.


Al investigar los antecedentes de Carlos Ahumada, la Secretaria de Relaciones Exteriores encontró que el empresario argentino solicitó en 1982 y 1984, pasaportes mexicanos con un acta de nacimiento falsa.


Desde 1979, Carlos Ahumada obtuvo de manera ilícita un acta de nacimiento que lo acredita como ciudadano mexicano en el municipio de la Aurora en Saltillo, Coahuila.


“La Cancillería ha tomado la decisión de denunciar los hechos ante el Ministerio Público de la Federación a efecto que se inicie la investigación que conforme a derecho corresponda”, mencionó Sandra Hernández.


El empresario Argentino cuenta actualmente con pasaporte legal y vigente que obtuvo al presentar su carta de naturalización a la que tuvo derecho en 1991 por estar casado con la mexicana Cecilia Gurza González.


Con este documento Carlos Ahumada ingreso el 27 de febrero a la Isla de Cuba.